Comercializada Linaclotida, un nuevo fármaco para el SII predominio estreñimiento

3 de octubre de 2014 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

Intestino-irritableYa está comercializada en nuestro país la Linaclotida, un fármaco de nueva generación que se podrá usar en el tratamiento del síndrome de intestino irritable con predominio estreñimiento.

Ha tenido que pasar casi dos años desde que se aprobara su comercialización en Europa por la Agencia Europea del Medicamento para que las autoridades sanitarias españolas llegaran a un acuerdo con Laboratorio Almirall para su lanzamiento en España bajo la protección de la Seguridad Social, siempre con visado médico.

La Linaclotida actúa de forma local sobre el intestino, estimulando en los enterocitos la enzima guanilato ciclasa, una especie de proteina que interviene en la formación del GMP cíclico celular, lo que estimula la secreción de electrolitos y agua en la luz intestinal, acelerando por tanto el tránsito. Pero además puede actuar como analgésico visceral, por lo que mejora notablemente el dolor asociado característico de la enfermedad. Además también en los estudios realizados mejoran la distensión abdominal presente en muchos pacientes.

Este fármaco, cuya dosis es solo una cápsula diaria, esta aprobado solo para uso en mujeres mayores de 18 años con SII predominio estreñimiento moderado a grave refractario a otros tratamientos; pudiéndose usar, por su escasa absorción, sin ajuste de dosis, en la insuficiencia renal y hepática, y solo con discreta precaución en ancianos. Sin embargo no se puede usar en niños ni pacientes menores de 18 años. Aunque no está contraindicado en hombres, no se aconseja de momento su uso ya que existe poca experiencia en éstos (los estudios realizados han incluido sobre todo mujeres, en las que el SII es mucho más frecuente que en varones). En embarazadas tampoco se aconseja su uso, porque aunque en estudios animales no se encontraron malformaciones o muertes fetales, se desconoce esta posibilidad en el ser humano.

Por su efecto solo local tiene pocos efectos secundarios, siendo el más común la diarrea, que normalmente cede en pocos días cuando se continua el tratamiento aunque en un 5% de los pacientes puede mantenerse, suponiendo su retirada.

El Síndrome de intestino irritable afecta a un 15% de la población y supone hasta un 30% de las consulta médicas de aparato digestivo. Además es una de las causas más importantes de absentismo laboral ya que, aunque se trata de una enfermedad no grave, si deteriora en muchos pacientes su calidad de vida. Hasta ahora poco se sabe sobre sus orígenes, estando posiblemente tras su desarrollo la microinflamación intestinal, las alteraciones de la micobiota, las intolerancias alimentarias, los factores psicosociales y algunos rasgos genéticos. Se caracteriza fundamentalmente por dolor abdominal y alteraciones del ritmo intestinal que pueden ser estreñimiento o diarrea o ambas. La distensión abdominal y el meteorismo también son comunes.

La Linaclotida por lo tanto viene a sumarse a otros muchos fármacos que se han comercializado en los últimos años, sobre todo probióticos y antibióticos no absorbibles como la Rifaximina. En el horizonte se ve por tanto un rayo de luz para tantos pacientes incomprendidos, catalogados a veces de forma injusta y peyorativa como funcionales. Los nuevos fármacos están aquí, aunque el camino por recorrer es aún muy largo.

 

Nuestros artículos anteriores sobre Linaclotida:

– Nuevas expectativas de tratamiento en el Síndrome de Intestino Irritable.

– Linaclotida: nuevo tratamiento en el Síndrome de Intestino Irritable