Fitoterapia en el síndrome de intestino irritable y dispepsia funcional

7 de Enero de 2013 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

El STW 5 (Iberogast)* es un producto constituido por extractos de 9 plantas medicinales y que fue comercializado por primera vez en el año 1961 en Alemania, donde existe una amplia experiencia sobre su eficacia en los pacientes con dispepsia funcional y/o intestino irritable.

Este producto se comercializó recientemente en nuestro país y abre por tanto nuevas expectativas en el tratamiento en la patología funcional digestiva, que si bien no es una enfermedad mortal si produce síntomas muy molestos, a veces invalidantes, al 15-20% de la población española y mundial.

Recientemente se ha publicado un artículo** en el que se recopilan 12 trabajos a doble ciego con placebo o con procinéticos como la cisaprida, en pacientes con dispepsia funcional y/o síndrome de intestino irritable. En éstos se demuestra la eficacia del producto en el control de los síntomas a largo plazo, siendo mínimos los efectos adversos (solo en el 0’04% de los pacientes tratados hubo que suspender el tratamiento).

Como nota aclaratoria queremos hacer hincapié en que la fitoterapia es el uso de plantas medicinales cuyos principios activos forman parte de numerosos fármacos. Así, aunque a la vista de la población general parece tratarse solo de una medicina natural, no está exentos de riesgos, sobre todo hepatotoxicidad, por lo que su uso debe ser sometido a estrictos controles de calidad y deben de ser aprobados tras ensayos clínicos randomizados donde se controle sus beneficios y ausencia de riesgos para la salud de los pacientes. Además la prescripción y control de este tipo de tratamiento corresponde al médico tras analizar cada paciente de forma individual, debiéndose evitar la autoprescripción como en cualquier otro tipo de fármacos.

 

*    Ficha técnica española de Iberogast

**  STW 5 (Iberogast®)—a safe and effective standard in the treatment of functional gastrointestinal disorders. Ottillinger B, Storr M, Malfertheiner PAllescheer PD. Wien Med Wochenschr. 2012 Dec 20.