La respuesta al placebo en el Síndrome de Intestino Irritable está mediada genéticamente

1 de noviembre de 2012 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

 

La dopamina es un neurotranmisor que entre otras cosas regula el dolor y la sensación de bienestar

   Al menos eso es lo que se desprende el estudio presentado y publicado en el mes de Octubre  en la revista científica PloS One.

   El equipo  científico que ha realizado el estudio pertenece a dos hospitales de Boston (Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School) y han sido dirigidos por la Dra. K.T. Hall.

   En este estudio se incluyeron 262 pacientes que cumplían los criterios de Roma III para el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Estos se dividieron en 3 grupos: uno que no recibió ningún tratamiento, otro que recibió tratamiento y un tercero que solo recibió placebo.

  Después de valorar las respuesta al tratamiento se apreció los pacientes con SII homocigotos para el alelo COMT val158met metionina (Met / Met) fueron los más sensibles al tratamiento con placebo, los heterocigotos (Met/ Val) mostraron una respuesta intermedia y los homocigotos de valina (Val / Val) no mostraron ninguna mejoría.

  La dopamina es un neurotransmisor que actúa como regulador del dolor y la analgesia. El gen COMT regula la actividad de la enzima catecol-O-metiltransferasa que actúa en la degradación de las catecolaminas, incluida la Dopamina. Por lo tanto las 3 variantes conocidas del gen COMT juegan un importante papel en la forma en la que actúa la dopamina a nivel cerebral, aumentando o disminuyendo su concentración en la región frontal del cerebro.  Esto podría explicar porque algunos pacientes responden o no placebo dependiendo de la variante genética que presenten.

 

(Acceso al “full-text” de la publicación)