MusicDigestion (Música para la digestión) – Abril 2015


 

 

25 Abril 2015

Magnífica asociación de músicos y un remix final.

Paul Van Dyk, reconocido como uno de los mejores DJ del mundo. Productor y músico de trance, símbolo de la nueva generación de músicos nacidos al otro lado del muro de Berlín y que con su caída pudo desarrollar plenamente su música.

Aly and Fila, un dúo de músicos y DJ’s egipcios. Nacieron escuchando la música de Van Dyk, pasando, como ocurre muchas veces en la música, de admiradores a amigos y finalmente colaboradores habituales.

Sue Mc Laren, una de las más bellas voces que he conocido, como dijo en su momento el mismo Van Dyk . Una cantautora británica tal vez más conocida en el mundo indie-folk y que ha realizado unas magníficas incursiones en la electrónica de la mano del alemán.

Y Pedro de Mar, en el remix final, otro alemán con un sonoro nombre español, ya que su música se desarrolla en torno al movimiento musical balear. Hijo de alemana y pakistaní, hermano de DJ Shah, con el que creo el sello Shah-Music (los hermanos Shah son dos de los mejores y más representativos productores y DJ’s del llamado género trance y chill Baleares).

Guardian….. música para la digestión

 

 

17 Abril 2015

Cuando la escuche por primera vez,  hace más de 30 años, sabía que esta iba a ser una de mis canciones favoritas.

Angie, que es así como se llama esta bella criatura, es una de las más conocidas canciones de The Rolling Stones, publicándose en 1973 dentro de su álbum Goats Head Soup.

Esta balada grabada entre noviembre y diciembre del año 1972 fue escrita principalmente por Keith Richards. Es una pieza acústica cuyo tema principal es el fin de un amor. Entre los elementos más característicos de esta canción se cuenta la desgarradora interpretación vocal de Mick Jagger, el piano de Nicky Hopkins y arreglo de cuerdas de Nicky Harrison.

Hay muchas versiones acerca del origen de la canción, la más común es que este tema fue escrito por Jagger para la esposa de David Bowie, Angela, pero el mismo Jagger ha desmentido los rumores sobre este asunto. Richards afirma que el título y los acordes de la canción los tenía un año antes. por lo que algunos piensan que Angie puede estar relacionada con la hija recién nacida de Richards de nombre Ángela.

La canción fue versionada en el año de 1990 por el grupo Chileno “La Ley” en su disco Doble Opuesto y La Unión Democrata Cristiana de Alemania usó esta canción para la campaña electoral de Angela Merkel, aunque los Stones no dieron el permiso para utilizarla……. en cualquier caso podemos decir que esta si que es música para la digestión.

 

 

11 Abril 2015

Californication es una de los mejores temas del grupo americano, creador del funk-rock, Red Hot Chili Peppers. Ésta fue la primera canción que John Frusciante (guitarra) y Anthony Kiedis (vocalista) tuvieron entre manos tras el regreso del guitarrista en 1998, seis años después de su espantada por culpa del alcohol y las drogas.

Se compuso en un viaje que realizaron a Tailandia y relata como la cultura americana salpica todos los lugares del mundo, incluso los más pobres (refieren que en la calle veían como la gente contrabandeaba con sus propias camisetas). Además es una crítica al maravilloso mundo de Hollywood, la cirugía estética, el glamour y el lujo desmesurado.

Californication a punto estuvo de acabar en la papelera ya que los músicos no veían la forma de acabarla y ya tenían 25 canciones finalizadas para su último álbum. Pero un día Frusciante in extremis ideó los arreglos y coros que ahora conocemos, grabándola el grupo en tan solo 48 horas.

Tampoco gusto mucho en un principio a los productores de la Warner y fue rechazada para su producción por Brian Eno, David Bowie y Daniel Lanois, y a mi me parece que se equivocaron de pleno, porque aunque es verdad nunca fue número uno en las listas de popularidad (solo llego al puesto tercero de los Billboard americanos), ha conseguido vender más de 15 millones de copias (la mayoría en sus dos o tres primeros años de existencia)…… música para la digestión.

 

 

10 Abril 2015

En 2010 comenzó Roger Waters la gira “The Wall Live”, un costoso espectáculo de 37 millones de libras, solo para empezar, y que culminó en Argentina con 6 conciertos en la ciudad de Buenos Aires, al que asistieron más de 400.000 personas.

Tras la separación de Pink Floyd en 1985 y los múltiples litigios por los derechos de autor, en pocas ocasiones se vieron a Waters y David Gilmour juntos. Esta es una de esas escasas oportunidades, con una de las canciones más emblemáticas del grupo (Comfortably Numb) y con uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos……. música para la digestión.

 

 

04 Abril 2015

¡Error: URL Inválida!

En 1975 y después de dos años de silencio tras la publicación del legendario The Dark Side Of The Moon, Pink Floyd nos vuelven a sorprender con otro magnífico disco (el noveno de su carrera musical): Wish You Where Here, un trabajo impecable que al final de su primera cara escondía una magnífica composición. Welcome to the Machine, una canción extrema, llena de inimaginables efectos de sintetizador y guitarra acústica, con un estéreo casi imposible para la época. La canción era una crítica abierta a la industria discográfica del momento, a lo que se cocía en los despachos, al negocio por encima de cualquier otra consideración.

Hoy recogemos una de las mejores versiones en directo que he escuchado de esta composición. Se grabó en el el Rose Garden Arena de Porland, Oregón, el 27 de Junio de 2010, durante la gira mundial In The Flesh que durante más de 3 años realizó el vocalista y bajista Roger Waters “en solitario”, cuando se cumplía 15 años de su separación de la mítica banda (bueno lo de solitario es “un decir”, porque el grupo de músicos que lo acompaña es increíblemente genial)

 

 

03 Abril 2015

Sorry Seems to Be the Hardest Word (ya no hay forma de pedir perdón) es una de las más bellas canciones de amor de todos los tiempos, compuesta en 1975 por Bernie Taupin y Elton John, y publicada en un exitoso single el 1 de Noviembre de 1976.

Dicen que a menudo Toupin, durante las giras, se presentaba en la habitación de Elton con poemas escritos o frases sueltas en un papel a las que en pocos minutos les ponía música, naciendo así varios de sus más aclamados éxitos. En 1975 durante una gira por los Ángeles Taupin visitó, como era costumbre, a Elton en su habitación, pero en esta ocasión no le había esperado para improvisar melodías en el piano, así que cuando entró en la suite escucho esta melodía triste a la que se apresuró poner rápidamente una letra, naciendo en esa misma noche la canción completa.

El resultado final ya lo conocemos… una pieza musical de muy alta calidad, una canción con una mezcla de soul, jazz y pop, en la que destaca el melancólico piano de Elton y una magnífica voz que canta a el amor que pide una segunda oportunidad; una sección de cuerdas y un magnífico acordeón rematan el tema de una forma magistral…..

 

Esta canción ha sido versioneada en múltiples ocasiones durante su 40 años de existencia, pero sin duda la mejor de todas es la del músico argentino Pedro Aznar que en 1995 se atrevió no solo a construir un magnífico “cover” sino a regalarnos una fiel traducción de la letra al español….. música para la digestión.