Musicdigestion (Música para la digestión) – Enero 2015

31 Enero 2015

El título de esta canción, Walk on the Wild Side, es el mismo que el de una atrevida película sobre el lesbianismo que había protagonizado en 1962 Barbara Stanwyck y Jane Fonda y que en España se llamó: La gata negra.

Ocupaba el 5º corte de la cara A de un álbum de vinilo llamado Transformer y fue compuesta en 1972 por un joven cantante y guitarrista neoyorkino llamado Lou Reed y producida por un ya experimentado músico inglés llamado David Bowie.

Dicen que Lou Reed, tras leer la novela de Nelson Algren que inspiró la película, decidió hacer un musical con la colaboración de Andy Warhol. Pero todo quedó al final en el aire, siendo esta canción solo la secuela final de aquel proyecto soñado.

En los 40 años posteriores la canción sufrió múltiples transformaciones, casi tantas como su compositor antes de su muerte, hace algo más de un año tras un fallido trasplante de hígado. No obstante nunca ha perdido, ni perderá, ese lado mágico y atemporal que la lanzo al éxito, un himno que invita a transgredir las normas impuestas, normalizando todo lo que puede ser hasta ese momento un tema tabú…… música también para la digestión.

 

 

30 Enero 2015

Dicen que Paul McCartney una noche de las que se quedo a dormir en casa de su novia se despertó a media noche con esta melodía resonando dentro de su cabeza. Se levantó de la cama y medio dormido y como pudo, la toco en un piano que había en la casa y la grabó para no olvidarla. A la mañana siguiente y durante más de un mes se estuvo planteando si realmente la melodía era suya o la había plagiado de alguien: “Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía.

Una vez que estaba seguro que no era un plagio le puso la letra, aunque para ello también se tomó su tiempo e incluso sin el problema aún resuelto bromeaban con ella: “Huevos revueltos… oh nena, cómo amo tus piernas…”  era el estribillo inicial durante los ensayos.

En Mayo de 1965, durante un viaje a Portugal, la canción adquirió la estructura final que hoy conocemos: la base acústica y la inmortal letra que relata el tan doloroso sentimiento que surge de la ruptura amorosa.

Sin duda Yesterday, plagio o no, es una de las más bellas canciones de todos los tiempos…. música para la digestión

 

 

24 Enero 2015

¡Error: URL Inválida!

Este es sin duda uno de los más famosos plagios musicales…..

De todos es conocido que los Eagles fueron durante un tiempo teloneros de Jetrho Tull y tenían por costumbre interpretar en sus conciertos la famosa We Used To Know; pero lo que nunca se llegó a imaginar el barbudo Ian Anderson, es que 8 años después el grupo de Los Ángeles le iba a copiar casi todos los acordes para componer su más famosa canción: Hotel California. No obstante aunque el famoso flautista patita de flamenco, comentó el tema varias veces y esto llego a la luz pública, nunca se planteó una clara demanda judicial.

Sin embargo los Eagles insisten en que el tema es original suyo y que se le ocurrió a Don Felder mientras tocaba en el porche de su casa de la playa una guitarra de 12 cuerdas. Tras grabar después la melodía en una cinta, se la presentó al grupo, componiendo después la letra Don Henley. Durante 8 meses estuvieron puliéndola en el estudio muy a disgusto de la AM, que solo permitía canciones en formato de corta duración para así poder ponerla en sus cadenas de radio y poder acoplarlas en el single de vinilo de la época. Pero al final ganaron los Eagles, ya que nadie se podía resistir ante una increíble tema como Hotel California, aunque tuviera un duración de más de 6 minutos y un solo de guitarra (fantástico) de más de 2 minutos, algo inusual en la época. Pero a pesar de ello la canción fue un auténtico éxito, disco de oro y después de platino y Billboard Hot 100 durante una semana, valiéndole al grupo un Grammy tras ser considerado el mejor disco del año 1978.

Aquí os dejo el tema Hotel California de los Eagles y después el We Used To Know de Jetrho Tull…. ¡opinen ustedes!….. en cualquier caso música para la digestión.

 

 

23 Enero 2015

Tras el nombre de Lulu Rouge se esconden dos caballeros andantes de la electrónica danesa, un gigantón productor pelirrojo llamado DJ Buda y un músico y diseñador audiovisual llamado DJ TOM. Ambos son dos magos de las pistas de baile, pero como buenos músicos que son, también saben hacer incursiones en géneros más tranquilos de la electrónica, creando ambientes melódicos y elegantes, a medio camino entre el downtempo y el pop más minimalista.

Landscape of Love es un vivo ejemplo de lo que estamos diciendo. En este magnífico corte presta su bella voz la kobmendense Fanney Osk, la rubia vocalista del grupo , también danés, Kura.

Las imágenes sobre las que están montadas la música son autóctonas, creadas por Paulius Mazuras y Rudolfas Levulis, un cortometraje con imágenes de gélidos paisajes abandonados, siguiendo los esquemas actuales de los documentales landscape que tanto se han popularizado gracias a vimeo…… música para la digestión.

 

 

17 Enero 2015

El cantautor y bajista argentino Pedro Aznar y el guitarrista americano Pat Metheny estuvieron colaborando desde 1982 a 1985.

Cuenta Pedro que la primera vez que oyó a Pat fue en directo, en el año 1980, durante un concierto que el americano dio en Rio de Janeiro. Tras el espectáculo Aznar busco a Metheny tras el escenario para mostrarle su admiración y le entrego unas cintas con grabaciones suyas caseras.

En 1981 Pedro se entera por un amigo que Pat Metheny estaba encantado con las grabaciones que le había entregado y quería ponerse en contacto con él, entonces Pedro le llama por teléfono y tras una breve conversación quedan para verse en Boston.

En 1982 Aznar tienen varios encuentros con Metheny y otros miembros de su banda, quien al final le invita a formar parte de su grupo para grabar y realizar la gira europea en 1983.

Tras casi 3 años de intensa colaboración Pedro le declara  a Pat su cansancio por tanta gira y decide dejar el grupo para volverse de nuevo a Argentina, para seguir su carrera en solitario.

Fruto de esa estrecha colaboración que mantienen durante esos años nacen magníficas canciones, siendo tal vez la más destacada The Dream Of The Return. Os confieso que he buscado durante mucho tiempo un video donde se vean a los dos tocándola en directo, pero solo me he encontrado siempre trabajos en los que lo hacen por separado. Pero los recursos de internet son infinitos y mira tu por donde hoy me he encontrado con un regalo, ya que a alguien se le ha ocurrido hacer un magnífico montaje de ambos y además subtitulado; video que hoy comparto con vosotros…… música para la digestión.

 

 

16 Enero 2015

El krautock es un movimiento musical que surge en Alemania durante la década de los 60 y cuya finalidad era ir un paso más allá del rock psicodélico o progresivo de la época. Se trata de un rock experimental en el que se usa todo tipo de instrumentos electrónicos, sobre todo teclados y secuenciadores, formándose dos grandes escuelas, una en Berlín y otra en Dusseldorf.

Tangerine Dream es el grupo más representativo del krautock de Berlín y nace en 1967 de la mano de Edgar Froese, un joven músico, estudiante de pintura y escultura en el Instituto de Bellas Artes.

Esa vinculación con el arte fue lo que realmente le movió a viajar a España unos meses antes de la formación de la banda, ya que sentía una gran admiración por Salvador Dalí. Tras un breve encuentro en el que entablaron una perpetua amistad, decidió quedarse varias meses en nuestro país dando varios conciertos particulares, con performance incluida, en su casa de Portlligat.

Ya de vuelta a Berlín y bajo la influencia de todo lo vivido en España, forma Tangerine Dream, cuyo fin único es cultivar una música electrónica y experimental, creativa y surrealista, inspirada en las corrientes artísticas de la época pero con un sello original.

La banda ha permanecido activa durante todos estos años aunque sin perder en ningún momento su espíritu inicial. Su labor creativa se resume en 35 álbumes de estudio, 24 bandas sonoras y 9 discos en directo. Por su parte Froese en solitario ha creado nada más y nada menos que 21 discos.

Yo los conocí en 1980, tras la publicación de su décimo disco. Tangram es para mi el favorito, no solo porque ha sido el primero que escuche, sino porque es un disco realmente genial, con el que experimentas sensaciones únicas, imposibles de explicar…… música para la digestión.

 

 

10 Enero 2015

Hoy os traemos una magnífica composición debut del año 2010, fruto de la colaboración del productor galés Jan Burton, que pone su voz a este trabajo, y el duo finlandés de trance Super8 & Tab (formado por Miika Eloranta: Super8 y Janne Mansnerus: DJ Tab).

Free Love es esa bella canción que no te deja indiferente, interpretada en un entorno electrónico y que desprende el sabor de la música de siempre, algo sentimentaloide pero no blandengue, si tremendamente bella y sobre todo llena de puro sentimiento.

En este caso la música la puedes encontrar en youtube ilustrada por unos magníficos dibujos “manga like” del cortometrajista ruso Rinat Timerkaev……. música para la digestión.

 

 

09 Enero 2015

Wind on the Water se publicó hace ya casi 40 años y fue el segundo disco como duo de los inseparables David Crosby y Graham Nash (tras la ruptura con Neil Young y Stephen Stills con los que formaron años atrás el legendario cuarteto CSNY).

Álbum que se puede definir como mítico , introspectivo, sentimentaloide e incluso espiritual, pero el que que no se abandona la esencia inicial del grupo: el compromiso con la ecología, los problemas de la inmigración y la lucha laboral en la América de los años 70. Rock de cantautor con templada sonoridad y mucho folk, pop e incluso con algunos apuntes escondidos de jazz.

Carrie Me, el corte inicial de este álbum, es una preciosa canción que dicen que Nash compuso tras la muerte de su madre, donde ambos se lucen con sus impecables y timbradas voces, una melodía en cualquier caso bella, suave y melancólica….. música para la digestión.

 

 

03 Enero 2015

Tras el nombre de Passenger se esconde Mike Rosemberg, un veterano cantante de origen inglés que cultiva, al margen de los grandes compañías discográficas y círculos comerciales, una mezcla del folk tradicional con pop-rock, lo que se ha denominado indie folk-pop. Es el retorno de las canciones sencillas, con letras cuidadas, armonías vocales perfectas y guitarras acústicas que mandan sobre cualquier otro instrumento.

Los inicios de este cantautor se remontan al año 2000 cuando se formó el grupo Passenger. Tras la publicación de su primer álbum en 2007, los cinco miembros de la banda decidieron separarse en 2009. Fue entonces cuando Rosemberg inicio su carrera en solitario, adoptando el nombre del grupo recién desaparecido y del que era el líder indiscutible.

Pero la cosa en solitario no fue nada fácil y se seguía ganando la vida tocando en las calles (6 meses en Australia, donde se marchaba en invierno, y otros 6 meses en Inglaterra) hasta que le llego el éxito en 2012 con una magnífica canción incluida en su 4ª disco All The Little Lights; estamos hablando de Let Her Go, una preciosa composición que habla de un sentimiento muy humano, el de valorar a las personas y las cosas tan solo cuando ya las hemos perdido y no podemos recuperarlas.

 

A pesar del éxito, Rosemberg sigue cantando en las calles, como ha hecho siempre durante toda su vida musical, simplemente porque disfruta de ello. Un buen ejemplo es una anécdota que el mismo contaba en una revista española online hace un año sobre su primer viaje a España de trabajo. Refiere que tras su concierto no pudo evitar la tentación de ofrecer un pequeño recital gratuito en la calle Preciados, pero que llego la policía y le chafó su plan.

En 2014 publicó su quinto y último álbum Wispper, un magnífico trabajo en el que no ha estado tentado en repetir los esquemas de su canción de éxito, ni ha hecho ningún tipo de concesiones para vender más discos, precisamente ahora que gracias al grandísimo éxito de su álbum anterior, ya no es un artista minoritario, reafirmándose solo como cantautor folk, tanto para lo bueno como para lo malo….

 

y cerramos este breve repaso con una magnífica canción, también de su último, Scare Away The Dark, una composición con un mágico optimismo….. música para la digestión.

 

 

02 Enero 2015

Yuna es joven compositora, cantante y multi-instrumentista malaya de 28 años. De ascendencia musulmana, es también licenciada en derecho y copropietaria de una tienda de ropa.

Su carrera musical sin embargo empieza muy tarde, hace tan solo dos años, por lo que sorprende como alguien que no ha sido niña prodigio (musicalmente hablando) sea capaz de irrumpir en el mercado musical en plena madurez y con piezas tan originales y frescas.

Así, sus composiciones desprenden una inusitada belleza y creatividad, y su maravillosa voz desatan un torrente de dulzura y exótica belleza. Muchos coinciden en que desde el momento que se la escucha por primera vez asombra y cautiva.

Podríamos definir todos los temas que hasta la fecha hemos escuchado de ella como increíblemente maravillosos y buena muestra de ésto puede ser Lullabies…….

 

Falling…..

 

y Live Your Life….. música para la digestión.