MusicDigestion (Música para la digestión) – Febrero 2015

28 Febrero 2015

Nuevos músicos, cada vez más jóvenes, irrumpen con fuerza en el panorama musical mundial. Este es el caso de Yndi Ferreira, un joven parisino que desde su residencia en Berlín y con tan solo 19 años nos sorprende con su música.

Dream Koala, que es así como se hace llamar, nos ofrece una electrónica extremadamente original (casi nunca escuchada con anterioridad) con una gran musicalidad, a la que asocia guitarras de sonido limpio y una voz que recuerda a la de los mismísimos ángeles. La mezcla la podríamos definir como una curativa pócima con dos ingredientes fundamentales: sensibilidad francesa y creatividad berlinesa.

Sus letras reflejan alguna de las inquietudes de nuestro tiempo, una mezcla de ecologismo universal y ciencia ficción, de interrogantes sobre el futuro del hombre y la humanidad, pero desde una perspectiva positiva y confiada, siendo Saturn Boy y Earth dos claros ejemplos…… música para la digestión.

 

Como bonus track: Odissey

 

 

27 Febrero 2015

Pocos grupos, sobre todo del ámbito no anglosajón, pueden decir que forman parte de ese selecto club que llamamos “música de culto”. Música atemporal, singular o única, que desata pasiones o visceral odio, pero que en cualquier caso nunca deja a nadie indiferente.

Sigur Rós, el cuarteto de Reikiavik, es uno de los más fieles exponentes de lo que te estamos diciendo. Formado en 1994 por unos desconocidos jóvenes islandeses se han convertido en pocos años en uno de los más reconocidos grupos de los últimos tiempos. En estos más de 20 años que llevan activos, se han forjado una auténtica leyenda con tan solo 7 álbumes en el mercado. Su estilo es una mezcla de post-rock, minimalismo y shoeghazing.

Su líder, Jón Þór Birgisson (Jonsi), es un músico integral, sin duda el alma mater del proyecto, destacando su voz falsete y su forma de tocar la guitarra, siempre caída y con un arco de celo. Personaje también singular, ciego del ojo derecho y abiertamente homosexual, tímido y huidizo, pero con un inigualable talento musical.

Muchos son los videos que podríamos colgar hoy aquí, en nuestra sección musical semanal, pero a mi me parece que este es uno de los que mejor pueden definir la música y estilo del grupo islandés, una larga canción post-rock, con tintes minimalistas, rozando el conceptual new-age y al más puro estilo shoegazing, en un ambiente de provincias, rural y ecológico, rodeado de gente sencilla que los escucha y admira….. Olsen Olsen…. música para la digestión.

 

 

21 Febrero 2015

Esta semana, sin saber bien el porqué, nos sentimos más atraídos que nunca por la música alternativa, lo que todo el mundo ya conoce como indie, es decir, música independiente o que se fabrica al margen de las grandes discográficas y de las multitudinarias giras comerciales.

Australia es uno de los focos mundiales de este género, siendo característico de este país-continente la sutil , seductora y delicada mezcla del country, rock, pop y folk de la que hacen gala todos sus músicos “indiependientes”.

Amaya Laucirica es otro fiel exponente de lo que os estamos contando hoy. Aunque con nombre y apellido vascos, delatando sus orígenes genealógicos, nació en la zonas rurales del sur australiano, mudándose muy joven, para poder desarrollarse musicalmente, a Sydney y después a Melbourne. Desde 2008, año de su debut musical, ha grabado 3 álbumes considerados como excepcionales por la crítica musical (incluida la prestigiosa revista Rolling Stone); canciones que, como Found Some Secret, combinan de forma magistral instrumentos acústicos y eléctricos que crean, junto a la dulce voz de Amaya, dramáticos, majestuosos y cinematográficos paisajes musicales….. música para la digestión.

 

 

20 Febrero 2015

Escuchando a Stonefox es inevitable evocar a los tríos londinenses London Grammar o Daughter, de los que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones.

Pero este trío es de las antípodas. Jenna Russo, Monica Spasaro y Tim Carroll, que es así como se llaman los tres jóvenes integrantes del grupo, son de Melbourne y lanzaron su primer trabajo hace un año.

All I Want, que es como se llama su primer parto, es una increíble canción que nació en un cobertizo y se mezclo con un viejo portátil, guardando así toda la autenticidad del más puro indie folk, estilo en el que se mueven muchos de los mejores grupos del momento y en el que destacan guitarras de toque suave y reverberante, teclados y percusión mínimas, y destacadas voces llenas de timbre melancólico….. música para la digestión.

 

 

14 Febrero 2015

Smile (sonrisa) es una de las más bellas canciones que he escuchado en mi vida.

Su música fue compuesta por Charles Chaplin y Jonh Turner en 1936 para la película Tiempos Modernos. En 1954 Geoffrey Parson le puso el nombre y una bella letra, popularizándola ese mismo año el gran Nat King Cole.

En esto últimos 50 años la han versioneado más de 100 músicos de renombre, incluido el malogrado Michael Jackson. Pero a mí la versión de George Benson, sin desmerecer ninguna otra, me parece magistral…. música para la digestión.

 

Sonríe aunque te duela el corazón
sonríe aún mientras se rompe
Cuando el cielo este nublado, estarás bien
si sonries aunque sientas miedo y pena

Sonrie y tal vez mañana
verás el sol brillar para ti
Ilumina tu cara con gozo
esconde cada trazo de tristeza

Aunque una lagrima se encuentre tan cerca
es entonces cuando debes seguir intentando
Sonrie ¿Qué ganas con llorar?
verás que la vida vale la pena

Si tan solo sonries

Es entonces cuando debes seguir intentándolo
Sonrie ¿Qué ganas con llorar?
Verás que la vida vale la pena
si tan solo sonries

 

(Como bonus track, a continuación de Smile, Benson interpreta Nature Boy, otra bella canción de Nat King Cole)

 

 

13 Febrero 2015

Poco más os podemos decir de Flavio Maspoli, el veterano músico, compositor y productor suizo que os traemos hoy.

Su proyecto actual se llama Merge and Equal, destacando el lanzamiento en 2009 del álbum Intoxicating, al que pertenece esta bella canción a la que pone voz la también cantante suiza Gina Estrada.

Hot Rain, que es así como se llama esta “bella criatura”, es una magnífica canción con tintes chill-out y downtempo que nos retrotrae a los tiempos iniciales del género, donde dominaba sobre la electrónica una cuidada acústica. Canción que contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en lo que hemos llamado….. música para la digestión.

 

 

07 Febrero 2015

Carmen Rizzo es un afamado productor, compositor y DJ americano, nacido en 1964 en Los Ángeles (USA). Ha sido nominado dos veces a los premios Grammy y ha trabajado con grupos y músicos de la talla de Seal , Coldplay , Paul Oakenfold , Alanis Morissette , Dido , Jem , Niyaz , Ryuichi Sakamoto , Khaled , Tiesto , BT , Esthero , AR Rahman y Pete Townshend . También ha colaborado con Moby y Peter Gabriel para la fundación David Lynch.

Jemma Griffiths, más conocida como Jem, es una cantante y compositora galesa. Su música se caracteriza por ser una mezcla de trip-hop, rock, pop y reggae.

De la colaboración de Jem y Rizzo surge esta bella canción de título francés y con bello acento chillout. Hablamos de Ecouter….. música para la digestión.

 

 

06 Febrero 2015

¡Error: URL Inválida!

Música enigmática con un sorprendente fondo de sintetizadores, musculosa percusión electrónica y meloso ritmo; R&B minimalista cargado de envolvente lírica electrónica. Hablamos de Beacon, el dúo nacido en el barrio neoyorkino de Brooklyn formado por Thomas Mullarney III y Jacob Gossett  y que en estos 4 años de existencia ya tienen 4 EP’s en el mercado.

Hoy queremos compartir con vosotros uno de sus mejores temas. Better Love es esa canción que cuando la escuchas por primera vez te hipnotiza y cuando insistes en ella hace que que dejes de sentir de pronto frío o calor, placer o dolor….. para sentir en su lugar una incontrolable emoción; poesía líquida que se mueve en un paisaje de claros oscuros sintetizados…. música para la digestión