Musicdigestion (Música para la digestión) – Noviembre 2014

 

 

29 Noviembre 2014

Aunque todos lo sitúan en Nueva York, Antony Hegarty nació en Inglaterra y paso su adolescencia en San Francisco. Fue a los 19 años cuando recaló en Manhattan para estudiar en la universidad y fue allí donde entró de lleno en el mundo del arte escénico y musical, con la creación del grupo de teatro y perfomance “Blacklips”.

Tras varios años cantando y actuando en bares y clubs nocturnos, contacta con varios músicos en el Performance Space de Nueva York y crea el grupo Antony and The Johnsons, con el que continua hasta la fecha su carrera teatral y musical. En realidad se trata de un grupo de músicos de alto nivel pero ensombrecidos completamente por la figura mágica de Hegarty.

Son además conocidas sus múltiples colaboraciones con músicos neoyorkinos como el desaparecido Lou Reed con el que compartió discos y escenarios durante varios años. También ha interpretado operas, destacando su papel en “Vida y muerte de Marina Abramovic” que bajo la batuta de Robert Wilson y la increíble interpretación de Willem Dafoe, se estrenó en 2012 en el Teatro Real de Madrid.

Antony nunca oculto su homosexualidad y transexualidad, todo lo contrario, siempre la defendió de forma implacable, teorizándola hasta la extenuación. Tampoco ha ocultado nunca su defensa de la naturaleza y la madre Tierra (como suele llamarla); es un ecologista insaciable.

Algunos lo consideran como un gran osito de peluche tanto por su forma de ver la vida como por su físico, destacando sobre todo su candidez de aspecto tímido. Pero lo que verdaderamente define a Hegarty es su increíble voz andrógina de la que extrae escalas vocales imposibles y su magnífica posición dentro de los escenarios, llenándolos con solo su presencia, sin la necesidad de grandes efectos luminosos o decorados.

Muchas canciones de Antony podríamos poner aquí hoy, pero en el reducido espacio en el que nos movemos tenemos que seleccionar, por lo que solo hemos elegido tres muy representativas de su carrera: Hope There’s Someone, una increible obra poética que habla de las últimas horas de vida de una persona…..

 

…..Candys Says, ll magnífica canción de Lou Reed al que Hegarty acompaño durante algunos años……

 

…..y Cute the World, perteneciente a la ópera Vida y muerte de Marina Abramovic….. música para la digestión

 

 

28 Noviembre 2014

Durante los primeros noventa, la británica Allison Goldfrapp es una estudiante de artes plásticas que empieza a incorporar la música en sus exploraciones estéticas. Su relación con la escena electrónica le lleva a interpretar pocos años después varias canciones en discos aislados que no escalan en las listas de éxitos.

En 1999 conoce al que será su compañero definitivo. El músico Will Gregory, a quien un amigo común le pasa casualmente una maqueta de Allison. Will ve en su unión posibilidades y poco después se forma el dúo adoptando como nombre el apellido de la chica y debutando en 2000 con “Felt Mountain”.

Goldfrapp se convierte así, en una de las sensaciones de la temporada, con una propuesta retro-futurista al uso de los mejores orfebres de Bristol, catalogándola ya la crítica como un auténtico boom de música electrónica en la que destaca un carácter perfeccionista, hedonista y elegante.

Pero además el dúo no solo se conforma con componer impecables discos de estudio (6 hasta la fecha), sino que sus actuaciones son increibles, con directos plagados de filtros y crecidas dramáticas, llenos de glamour y sensualidad, lo que causa auténtico furor entre “la masa” y el público entendido, incluso en la facción más radical de la electrónica.

Hoy os dejamos unos de sus últimos temas, Yellow Halo, cuyo video fue montado por ellos mismos con Iphone, y en el que Allison muestra su increíble voz magnética y envolvente, y la música de Will Gregory la acompaña con una orquestación electro-clash auténticamente perfecta….. música para la digestión

 

 

15 Noviembre 2014

Hablar de José Padilla es hablar de Ibiza y Café del Mar.

Padilla nació en 1955 en Barcelona. Con 20 años se traslado a Ibiza y en 1994 fue contratado por Café del Mar, donde amenizaba con remezclas las puestas de sol que tanta fama le han dado a este local situado en la playa de San Antonio.

Disck-jockey y productor musical de gran talento, ha aprovechando este empujón para producir en todo este tiempo más de 18 discos recopilatorios con el título genérico de Café del Mar, con música chill-out, ambient y lounge, vendiendo hasta la fecha más de 6 millones de copias.

Kirsty Keach es una joven cantautora irlandesa, que conoció a Padilla en plena adolescencia, ya que es hija de sus vecinos en Ibiza. Al parecer el padre de Kirsty le llevo un día a Padilla una demo que había grabado su hija y tan pronto como la escucho decidió ponerse en contacto con ella. A pesar del bache generacional e incluso conceptual musical que existía entre ellos, el acercamiento fue inevitable.

Con ella ha producido dos magníficos trabajos: Dragonflies y Helios, en los que se aporta una frescura pocas veces antes vista. Los videos sobre los que van montados ambas canciones son además excelentes, de una alta riqueza visual….. música para la digestión.

 

 

14 Noviembre 2014

Hacia tiempo que no escuchaba una canción tan bella como ésta y eso que quienes la firman son dos perfectos desconocidos para la mayoría de los mortales e incluso para los que buscamos cada día de forma incansable nuevas músicas.

Está compuesta por un productor inglés llamado James Bright y del que hemos podido encontrar algunas colaboraciones dentro de las famosas recopilaciones de Cafe del Mar. La interpreta de forma magistral una joven cantante inglesa llamada Rachel Lloyd de la que poco más sabemos.

Little Things habla del amor y de esas pequeñas cosas que día a día ves en las personas que quieres, haciendo que mantengas siempre viva la llama del cariño….. música para la digestión.

 

 

08 Noviembre 2014

Daugther (La hija) es una de las bandas más representativas de lo que se ha llamado folk independiente (indie-folk), aunque ellos también cultivan matices pop, rock y ambient.

El grupo está activo desde hace unos 4 años y está formado por una joven cantante inglesa de ascendencia italo-irlandesa: Elena Tonra, un guitarrista suizo: Igor Haefeli y un baterista francés: Remi Aguilella.

Elena Tonra comenzó desde muy pequeña a escuchar música popular irlandesa a través de su abuelo, pero ella confiesa que realmente su interés por la música apareció a los 12 años, cuando recibió como regalo el disco “Grace” de “Jeff Buckley” (y que recordábamos ayer). Como músico autodidacta, Tonra comenzó pronto a dar conciertos acústicos por todo Londres y con 20 años conoció en uno de estos conciertos a sus otros dos compañeros de viaje, Hafeli con el que mantiene además una relación sentimental, y un poco más tarde a Aguilella.

Su albúm de debut: If You Leave, se lanzó hace algo más de un año en Noruega. Youth (Juventud), la canción que enlazamos a continuación, es una de las mejores del grupo y está incluida en este primer trabajo. Para muchos es como un himno, según confiesa Tonra, sin embargo es una canción tremendamente personal, escrita según ella para mostrar la frustración, tristeza y desolación causadas por las relaciones rotas, las pérdidas, las decepciones y la muerte. Para nosotros esta canción es como un claro-oscuro que suena como un soplo de aire fresco; un auténtico poema sonoro interpretado de forma magistral; una obra maestra en la que el grupo, a pesar de su juventud, nos muestra que sabe dominar todos los tiempos musicales de forma impecable…. música para la digestión.

 

 

07 Noviembre 2014


La leyenda de Jeff Buckley.Hay muchas teorías sobre su muerte (¿accidente?, ¿suicidio?). Al parecer padecía un trastorno bipolar y el mismo día que aterrizó en Menphis con su banda para grabar su segundo disco, se baño en el río Wolf y por causas no conocidas desapareció. A los 5 días, tras una intensa busqueda, fue encontrado ahogado en la orilla. El amigo que lo acompañaba el día de la desaparición, dice que en un descuido lo perdió de vista y que en aquel momento Jeff escuchaba en un walkman a sus ídolos: Led Zeppelin.

Lo cierto es que murió cuando todavía era una gran promesa, con tan solo 30 años. Y aunque solo grabó un longplay de estudio (Grace, 1994), es considerado como uno de los mejores cantautores estadounidenses de todos los tiempos.

Su voz privilegiada, con un rango vocal de al menos cuatro octavas y media, y su indudable talento, lo han convertido en uno de los más influyentes músicos de la década de los 90’s.

Hallelujah, a pesar de no ser una obra original, es tal vez su más conocido tema. Esta canción fue en realidad escrita por Leonard Cohen, sin embargo fue Buckley quien la convirtió en toda una obra maestra…… música para la digestión.

 

 

01 Noviembre 2014

Yosemite es uno de los parques naturales más bellos de los Estados Unidos. Situado en California, en una de las laderas de la Sierra Nevada americana, es visitado por más de 3 millones de personas cada año. Su entorno y medio natural está constituido por piedras graníticas, ríos cristalinos con magníficos saltos de agua, bosques de longevas sequoyas y una biodiversidad increíble. Patrimonio de la Humanidad desde 1984, fue el primer parque protegido por el gobierno federal gracias al trabajo de naturista John Muir, quien diseño la primera idea de parques nacionales en 1890.En el año 2012 los fotógrafos aventureros Sheldon Neil y Colin Delehanty con sus cámaras digitales Canon en ristre y más de 35 kilos de material, decidieron pasar varios días y noches en el parque y tras caminar más de 200 millas filmaron dos magníficos timelapse. Estos reportajes fotográficos se caracterizan por disparos continuos que unidos forman una película a “cámara rápida” y en el que la velocidad del obturador es cambiada según las condiciones de luz, lo que permite captar increíbles imágenes nocturnas del firmamento. Las cámaras además las montaron sobre trípodes con travelling automatizado, lo que les permitió hacer fotografías con movimientos lentos de forma lateral, dándole más realismo cinematográfico. El resultado final fue increíblemente bello, inundándose desde entonces vimeo y youtube de vídeos similares.

 

La música que acompaña a estos dos magníficos timelapse pertenece a uno de los mejores dúos de música electrónica del momento: M83. Formado en 2001 por Anthony González y Nicolás Fromageau, nacidos en Antibes (Francia), se han constituido en una referencia musical obligada para aquellos que amamos este género artístico. Su música se puede considerar a medio camino entre el pop de los ochenta, el rock progresivo y la electrónica del maestro francés Jean Michel Jarre (del que parecen brotar en Francia continuos herederos: Air, Daft Punk, Telepopmusic, Stardust… y por supuesto M83).

Outro y Lower Your Eyelids to Die with the Sun son los dos magníficos temas que ilustran esta maravilla documental: música que se puede ver e imagen que se puede escuchar….. música para la digestión.