Musicdigestion (Música para la Digestión) – Octubre 2014

31 Octubre 2014

Tycho es el cráter más conocido de la Luna. Situado en su hemisferio sur, tiene 85 kilómetros de diámetro, algo más de 4 kilómetros de profundidad y un pico central de casi 2 kilómetros de altura. Su formación es reciente (geológicamente hablando), tan solo unos 108 millones de años; se cree que tras el impacto de un gran asteroide que dejo un sistema radial de eyección alrededor y creo el pico central por lava fundida generada durante la colisión. Este cráter y la región adyacente llamada Clavius inspiro a Kubrick para situar el famoso monolito de la película “2001, Una odisea en el espacio”.

Tycho también es el nombre artístico de Scott Hansen, también conocido como ISO50 en el mundo del diseño gráfico y fotografía. Scott nació hace 38 años en California y se puede considerar como un músico de culto. Multiinstrumentista, pero sobre todo dedicado a la guitarra y los teclados, ha desarrollado desde hace más de 12 años su actividad musical en el ambient y dowtempo, y actualmente comparte escenario y estudio con otros tres grandes músicos: el bajita Zac Brown y el baterista Rory O’Connor y el tecladista-bajista Joe Davancens.

 

Su música es un alarde de melodía construido siempre sobre varias capas de punteo de guitarra (característica casi única de este músico), a la que se suma el ritmo de un potentísimo bajo y una percusión muy elaborada. Los teclados, no siempre presentes o al menos evidentes, y las voces, casi siempre ausentes, hacen el resto más digerible. El ambiente que crea este esplendor musical “tychediano” es inigualable, podríamos decir que casi emparentado con el mencionado “kubrickiano”: mitad nostálgico y mitad romántico, pero siempre atmosférico, progresivo (a modo de los años setenta) y futurista, cosa que a mi realmente siempre que lo escucho me sorprende y eso que uno, musicalmente, ya está de vuelta de todo.

Hoy os colgamos en nuestra sección dos de su mejores temas: Awake y Dye, esperando que lo disfrutes al menos tanto como yo……. música para la digestión.

 

 

25 Octubre 2014

Hablar de Hans Zimmer es hablar de uno de los más grandes compositores de música para el cine de los últimos 30 años.

El músico alemán ha sido pionero en mezclar música electrónica con instrumentación clásica y acumula más de 100 bandas sonoras entre las que destacan: El Rey León, Rain Man, La delgada línea Roja, Pearl Harbour, Gladiator, Thelma and Louise, Marea roja, La roca, Mejor imposible, Batman Beguins, The ring, El último samurai, Sherlock Holmes, El hombre de acero, Piratas del Caribe…….

Ha sido nominado en 10 ocasiones a los Oscar y en otras tantas a los Globos de Oro, ganando tan solo, tal vez de forma injusta, en 3 ocasiones estos premios.

Hoy traemos a nuestra sección Time, una increíble composición incluida en la banda sonora de la película Origen (Inception) un thriller de ciencia ficción de Christopher Nolan interpretado por Leonardo DiCaprio.

El video sobre el que esta montada esta pequeña obra maestra de Zimmer, fue escrito, filmado y realizado en 2013 por el joven cineasta de cortos Nicolas Slomowicz y el piloto de Air France Hugo Possamai. Desde el cielo es una increíble documental, un documento sonoro de algo más de 4 minutos que narra con una increíble belleza el día a día de la aviación comercial y que seguro te sorprenderá…. música para la digestión.

 

 

24 Octubre 2014

Pocas creaciones a lo largo de la historia de la música han pasado tan injustamente desapercibidas como Echoes, la gran maravilla olvidada dentro de la discografía de Pink Floyd…..

Seis meses tardaron en componer esta obra maestra para su séptimo álbum Meddle, editado hace exactamente 43 años y muchas de cuyas notas nacieron fruto de la casualidad, a base de cruzar cables y experimentar con los instrumentos eléctricos de la época, cosa que hasta entonces nadie había realizado.

El tema comienza en su versión original con los teclados de Wright que simulan el sonar de un sigiloso submarino, uniéndose después la voz y guitarra de Gilmour , la batería de Mason y el contundente bajo de Waters (los dos grandes ausentes, por desgracia, en esta grabación que os presentamos hoy y que se realizó en 2008, 37 años después de la original).

Como oyente, a lo largo del tema, podrás contemplar estupefacto como el grupo es capaz de realizar una composición continua, sin actos ni sobresaltos, pasando del pop a lo instrumental y de lo instrumental a lo experimental, tras tocar de refilón lo psicodélico, recorriendo después el camino inverso sin perder en ningún momento la coherencia musical….. así es Pink Floyd.

Merece la pena reservarse esa algo menos de media hora que dura esta obra maestra…. música para la digestión.

 

 

18 Octubre 2014


Jasmine van den Bogaerde es una cantante y compositora inglesa, hija de pianista y sobrina nieta del actor Dick Bogarde.Comenzó a estudiar canto y piano con solo tan solo 4 años y cuando cumplió los 12 ya ganó un concurso de talentos (El Open Mic UK de 2008). Así que no era de extrañar que con tan solo 15 años se convirtiera en la artista revelación del año 2011, publicando un trabajo cargado de música y sensibilidad, al que le puso su mismo nombre artístico: Birdy.Este disco solo contaba con una canción original y el resto eran covers (interpretaciones de canciones de otros artistas), pero este álbum supuso un auténtico boom musical, ya que el trabajo estaba increíblemente seleccionado e interpretado…. y para muestra un botón: la magistral interpretación que hace de Skinny Love, el famoso tema de Bon Iver…… música para la Digestión.

 

 

17 Octubre 2014

Dicen que mientras el Beatle George Harrison se entregaba a la preparación de su primer disco en solitario, Eric Clapton quebrantaba esa regla no escrita que prohíbe flirtear con la pareja de tu mejor amigo.

Layla es una de las mejores canciones de todos los tiempos y fue compuesta por un Clapton enamorado de Pattie, la mujer de Harrison, su mejor amigo.

El nombre del tema provenía de un cuento persa del poeta Nezami Ganjavi titulado “Layla y Manjun” que narra la historia de un amor prohibido, como el que el vivía en aquel momento Clapton y Pattie.

Dicen que años después Pattie, ya separada de Harrison, escuchó en un viejo cassete la canción y fue entonces cuando se dió cuenta de toda la creatividad que había creado y de que en realidad Clapton era el amor de su vida.

Lo buscó cuando estaba inmerso en el alcohol y las drogas ayudándole a salir de tan inminente ocaso, casándose finalmente con él.

A pesar de ese amor entregado, aquello finalmente no funcionó, ya que a los problemas de fertilidad de ella se unieron las infidelidades de uno y otro, divorciándose finalmente en 1989.

 

Tras su fracaso matrimonial, Clapton de nuevo volvió a las drogas y el alcohol, pero por exigencias de su manager realizó otro proceso de rehabilitación. Fue entonces cuando conoció a Lori del Santo, una bella modelo italiana que se convertiría finalmente en la madre de su ansiado hijo Connor. “Durante esos años de sobriedad pasé mis mejores momentos. Pero no tenía idea de cómo empezar a ser padre. Era como un niño cuidando a otro niño”, señalaba en aquellos días Eric hablando de su paternidad.

El 20 de marzo de 1991, Conor Clapton de cuatro años, estaba en su habitación a cargo de la niñera. Parece que unos días antes había asistido aun espectáculo de acrobacia, junto a su padre y esto lo incentivo a hacer piruetas sobre una cama que estaba muy cerca de una ventana. Lo cierto es que solo se trato de un hecho desafortunado que terminó con la vida del pequeño, cuando por descuido se precipitó al vacío desde el piso 53.
“Ese día el teléfono sonó y Lori me dijo que mi hijo estaba muerto. Traté de creer que era un error. Hasta que llegué al edificio y vi a la policía. Fui al sanatorio para reconocerlo. Luego, partí a verlo otra vez a la funeraria para disculparme por no haber sido un padre mejor”, contaba Eric en una entrevista para el Time.

Tears for Heaven es la canción que surgió de aquel infeliz suceso….

Hoy os hacemos estas dos increíbles propuestas musicales, “historia viva” de uno de los mejores músicos de todos los tiempos, Eric Clapton, también conocido por su habilidad con la Fender Stratocaster como “slowhand” (mano lenta)…. música para la digestión.

 

 

12 Octubre 2014

La Luna no solo influye sobre las mareas y sobre el ciclo vital de hombres y animales, sino que también es capaz de ejercer un influjo mágico sobre nuestros sentimientos y nuestra mente. Ayer hacíamos a la Luna protagonista de nuestro apartado y hoy no nos hemos podido sustraer con este magnífico video grabado hace 3 años para deleite de nuestros sentidos, nuestra mente y nuestra digestión.

La historia la escribe Dean Potter, un deportista americano de 42 años para el cual no parece existir límites. Escalador, alpinista, saltador base y funambulista, se reta a si mismo en cada uno de sus intentos, que casi siempre realiza en solitario o acompañado de su perro.

Este video fue grabado para Nathional Geografic por el fotógrafo Mikey Schaeffer con una Canon de 800 mm. Éste se colocó a una distancia de casi dos kilómetros del Pico Catedral, situado en el Parque Nacional de Yosemite, con el objetivo de dar el sorprendente efecto de gran Luna en movimiento, mientras Potter ejecuta con perfección milimétrica su peligrosa highline a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y a casi 300 metros sobre el nivel del suelo.

La música, del veterano compositor inglés de ambient Wil Voton, mezclada con el silencio de fondo y la respiración rítmica de Potter, hacen el resto….. música para la digestión.

 

 

11 Octubre 2014

No te pierdas este increíble collage de imagen y música, ya que no te dejará indiferente.

Siluetas en la Luna llena es un video en tiempo real grabado el 28 de Enero de 2013 en el monte Victoria Lookout en Wellington, Nueva Zelanda.

Las personas se reunieron allí para observar la espectacular Luna del verano austral, grande y naranja, mágica, viajando en el cielo al revés que “la nuestra”, es decir de la derecha a la izquierda.

Y allí estaba en su momento justo Mark Gee, un conocido fotógrafo local, que con su flamante Canon EOS, captó las imágenes con gran aumento desde más de dos kilómetros de distancia.

El resultado es tan increíble como un trébol de cuatro hojas, sobre todo si le unimos la magnífica música del pianista inglés Dan Phillipson….. música para la digestión.

 

 

10 Octubre 2014

Podríamos definir a Norah Jones como una bella criatura: inocente, tierna y cautivadora. En realidad es una mujer, además de bella, con un talento musical infinito y natural.

Hija del maestro indio del sitar, Ravi Shankar y la actriz británica Sue Jones, nació hace 35 años en New York.

Pianista, actriz y cantante de bella voz, tiene un bagaje de 15 años en los escenarios, con 15 trabajos longplay, 9 Grammy y más de 40 millones de copias vendidas.

Don’t Know Why fue el primer corte musical dentro de su primer disco (lo primero que escuchamos de ella).

 

Come Away With Me vendió más de 22 millones de copias….. doce primaveras han pasado por él, pero a mi me suenan sus 14 increíbles temas tan mágicos como el primer día que los escuche.

 

 

No quisiera aquí cerrar este capítulo sin poner algo de su padre Ravi Shankar, el citarista más internacional de todos los tiempos. Ravi nació en en 1920 en la india dentro de una casta sacerdotal hindú (la casta de los artistas). En realidad era un brillante bailarín, pero abandono el baile por la música.

Sus primeros escarceos con el citar fuera de la india los realizó en 1954 en la Unión Soviética, pasando dos años más tarde a Europa.

Pero cuando alcanzó verdadera talla musical internacional fue a partir de los 60’s, cuando conoció a George Harrison, el que sería su amigo más íntimo, alcanzando el cenit de su carrera fuera de la India en el famoso concierto hippie de Woodstock, donde dío un espectacular recital.

Murió a los 92 años, prácticamente en los escenarios, siendo según el libro récords de los Guinness el músico con la carrera musical internacional más larga.

Estuvo casado dos veces, naciendo de un matrimonio Norah y del otro Anuska. Actualmente Anuska Shankar es considerada una de las citaristas con mayor proyección internacional de todos los tiempos (heredo de su padre ese increíble “don de los dioses”).

 

Ravi, Norah y Anuska…. música para la digestión.

 

 

4 Octubre 2014

Horizon es una increible mezcla de paisajes y sonidos con los que solo es posible emocionarse.

Daft Punk, el duo cibernético francés (del que hablaremos más despacio otro día), compuso esta maravilla electrónica para ser vendida solo en Japón como bonus-track dentro de su último album Random Acces Memories.

El video sobre el que está montada la música, no es el original (oficial), pero muestra unas increibles imágenes paisajisticas; sentimientos de agua, tierra y fuego extraidos de nuestro frágil y bello planeta….. música para el reposo digestivo

 

 

3 Octubre 2014

Julia es una chica de cándida belleza y va casi siempre vestida con largas faldas de flores. Ella representa la parte más sentimental y cercana, y añade el ingrediente folk.

Angus es su hermano, el chico greñudo con descuidada barba, casi siempre vestido con desaliñados vaqueros. Él representa la parte más tímida y reservada, y añade el ingrediente pop.

Los australianos hermanos Stone, Julia y Angus Stone, representan un viejo género musical que se reinventa continuamente y que podríamos llamar ¿indie-folk? o ¿pop con tintes neohippies?…. ¡y qué más da!, cuando lo que intentamos clasificar es tan auténtico y original.

En cualquier caso lo que nadie duda es que rezuman talento innato, heredado de sus padres, dos viejos músicos; un talento musical que se autoalimenta cada día con una increíble magia creativa: ella y él escriben por separados sus canciones y después las arreglan juntos, lo que le imprime a todo una alta carga de originalidad.

Algunos los pueden definir como una modorra musical tras una larga siesta de fin de semana y otros como un suave masaje en los pies… definiciones pueden existir como gustos, pero lo cierto es que estos chicos no te pueden dejar nunca indiferente ya que suenan con una frescura ya olvidada….

El primer tema que hoy hemos “colgado” (You’re The One That It Want) te recordará a tiempos pasados, pero afortunadamente viene descargado de brillantina. Lo que le sigue (Big Jet Planet, Hold On, For You y Heart Beats Slow) lo puede incluso hasta superar…. música para tu digestión.