¿Porqué se produce el Síndrome de Intestino Irritable?

28 de Junio de 2013 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

Existen numerosas interrogantes sobre como y porque se desarrolla el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Sin embargo cada vez hay más evidencia sobre el papel que la activación inmune tiene en el desarrollo de esta enfermedad, habiéndose demostrado claramente este hecho en las investigaciones recientes sobre el SII postinfeccioso.

Esto es lo que se publica en la revista Digestión de Mayo por el Dr. I. Ishihara y colaboradores. Este equipo médico-científico trabaja en el Departamento de Medicina Interna de La Facultad de Medicina de Shimane, Izumo, Japón y llevan desde hace años un intenso estudio de investigación en tal sentido.

Este grupo de científicos nos describen en el artículo, que la exposición a la infección intestinal induce una inflamación crónica y persistente, tanto sistémica como de la mucosa intestinal, que se caracteriza por una alteración de la población de células circulantes, la infiltración mucosa por células del sistema inmune y por tanto la liberación excesiva de diversas citoquinas.

Concluyen en el artículo queestudios recientes también señalan que un determinado grupo de pacientes predispuestos son los que desarrollan esta respuesta de forma innata y que el estrés psicológico puede ser uno de los factores que inducen la activación inmune, aunque su mecanismo de acción es aún desconocido.