Estreñimiento crónico funcional y Prucaloprida

20 de Octubre de 2012 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

   

   En el marco de la XLIII Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva celebrada esta semana en Sevilla y que ha reunido más de 150 médicos especialistas en Aparato Digestivo, se ha organizado un Simposio en el que se ha tratado el estreñimiento erónico funcional y las actuales alternativas de tratamiento. 

    La moderación de la mesa ha sido llevada a cabo por el doctor Ángel Caunedo, director de la UGC del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

    El primer ponente ha sido el doctor Rodriguez Téllez del Hospital Universitario Virgen Macarena, que abrió la charla exponiendo la fisiopatología de éste, actualizando los últimos conocimientos en porque y de que forma se desarrolla el estreñimiento crónico.

   Posteriormente doctor Suárez Crespo del Hospital Torrecárdenas y Clínica Mediterráneo de Almería, expuso los métodos de diagnóstico actuales en el estreñimiento crónico funcional, haciendo especial hincapié en los criterios clínicos de Roma III y en la importancia que es una buena historia clínica y una detenida exploración física tiene en el estudio de estos pacientes, siendo a veces esto suficiente para establecer el diagnóstico y pautar el tratamiento. En aquellos pacientes en los que se sospeche una enfermedad subyacente distinta a la funcional y en aquellos casos en los que exista riesgo de enfermedad orgánica, sobre todo en mayores de 45 años, suele ser conveniente realizar un análisis de sangre y una técnica de imagen, enema opaco o colonoscopia. Las técnicas de diagnóstico funcional se realizarán finalmente para estudiar cuales son las causas reales del estreñimiento, siendo generalmente necesarias para establecer un correcto tratamiento en estos pacientes. El estudio de tiempo de tránsito colónico con marcadores radiopacos nos ayudará a diagnosticar aquellos casos en los que el estreñimiento se produce por un tránsito intestinal lento y por tanto se beneficiarían del uso de laxantes o procinéticos, y la manometría anorrectal y en su caso la videodefecografía, para el diagnóstico del estreñimiento distal por problemas del suelo pélvico o anismo y que se beneficiarán también en muchos casos de un biofeedback.

   Posteriormente la doctora Pérez Aisa del Hospital Costa del Sol de Marbella y Clínica Quirón de Málaga expuso la importancia de los receptores serotoninérgicos 5HT4 en la motilidad digestiva y la doctora Soria de la Cruz del Hospital Puerta del Mar de Cádiz habló del nuevo fármaco Prucaloprida, comercializado en España con el nombre comercial de Resolor. 

   Este medicamento ha supuesto un auténtico avance en el tratamiento de estos pacientes. Prucaloprida no es un laxante sino un procinético que actúa de forma selectiva sobre los 5HT4 del tubo digestivo y por tanto del colon, promoviendo una actividad motora normal sin los efectos indeseables de los laxantes. Este nuevo fármaco, aprobado para el tratamiento del estreñimiento crónico funcional, se ecuentra disponible en nuestro pais desde hace algo más de 3 meses.

 

 

De izquierda a derecha: Dr. Rodriguez Laiz (Digestivo-Almería), D. Pablo Benítez (Shire Pharmaceuticals-Responsable del producto Resolor) y Dr. Suárez Crespo (Digestivo-Almería)