Interesante documento de posicionamiento publicado recientemente tras la reunión de consenso entre expertos de diferentes sociedades científicas de nuestro pais, cuya introducción te reproducimos integra aquí y que podrás consultar a texto completo en los enlaces de pie de página.
“El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad que ha adquirido una gran relevancia en nuestro entorno sanitario. Ello es debido a su elevada prevalencia en la población, su carácter crónico, su pronunciado impacto en la vida de los pacientes y la falta de un tratamiento curativo. Precisamente, este último hecho justifica que los pacientes con SII reciban diversos tratamientos de forma continuada no siempre con éxito. Por dicho motivo, los pacientes y sus facultativos buscan estrategias para controlar los síntomas del SII, que muchas veces pasan por modificar los hábitos dietéticos de los pacientes. En general, y de forma cada vez más extendida, se están aplicando dietas excluyendo diversos alimentos, algunas muy drásticas puesto que afectan a alimentos básicos de nuestra alimentación. Ello no siempre se hace con rigor o con criterios científicos o con una monitorización adecuada. Las dietas de exclusión deben utilizarse con prudencia y únicamente cuando estén indicadas puesto que podrían tener efectos perjudiciales sobre el estado nutricional y la salud en general.
Por dichos motivos, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha propiciado junto a la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) la elaboración de un documento conjunto y consensuado sobre las dietas de exclusión en el SII. El presente documento de consenso ha sido elaborado con la participación conjunta de diversas sociedades científicas (SEPD, SENPE, SEÑ, SEEN, SEGHNP, SEDCA y ADENYD), que han aportado cada una su visión y su saber.
El presente documento va dirigido a todo el espectro de facultativos implicados en la atención a los pacientes con SII, incluyendo médicos de atención primaria, nutricionistas, gastroenterólogos, pediatras, etc. Además, se ha buscado un formato que sea de fácil lectura y que sea útil para su aplicación en la práctica asistencial, de forma que se establezca con claridad un consenso sobre a quién, cómo, cuándo y de qué manera hay que utilizar dietas de exclusión en el SII. Las recomendaciones expresadas en el presente documento de consenso están basadas en el conocimiento actual y los consensos de expertos, que están identificados en la bibliografía. Confiamos que la lectura del presente documento permitirá aclarar conceptos y mejorar la atención a los pacientes con SII aplicando criterios objetivos para la exclusión de la lactosa, gluten o FODMAP (Fructosa, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles ) en su alimentación.”
Puedes descargar el documento completo en estos enlaces: enlace 1, enlace 2