Al inicio del verano nos anticipábamos a la noticia de que Laboratorios Norgine preparaba el lanzamiento en España de Gelsectan, un nuevo fármaco para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable predominio diarrea. Pues bien, esto ya es una realidad y desde hace unas 2 semanas ya se puede encontrar este nuevo e innovador fármaco en las farmacias de todo el país.
Este medicamento no solo se ha mostrado eficaz para controlar la diarrea, sino que también actúa sobre el dolor abdominal, la distensión y la flatulencia que acompaña a este síndrome tan común y que afecta a una gran porcentaje de la población española generando en muchas ocasiones mala calidad de vida y graves interferencias en la vida social y laboral por su carácter crónico. La ausencia hasta la fecha de una causa reconocible ha impedido soñar con su curación definitiva por este motivo todos los tratamientos hasta la fecha han sido bastantes ineficaces ya que solo buscan controlar los síntomas y con frecuencia sin conseguirlo. En los últimos años se han realizado numerosos descubrimientos en su fisiopatología, lo que permite diseñar nuevos fármacos que, si bien no curaran la enfermedad, sí permitirán un mejor control de los síntomas.
Basándose en esto último aparece el Xiloglucano, la principal molécula de este fármaco, una mucina biopolimérica que imita a la barrera mucosa natural, cubriendo el epitelio y limitando así la entrada de agentes nocivos (bacterias y productos químicos), ayudando a cerrar el círculo vicioso de la inflamación y la apertura de las uniones intercelulares, permitiendo que la mucosa se recupere. Esta molécula fundamental se complementa con proteínas vegetales que forman una capa dentro de la luz intestinal que fortalecen a su vez la biodisponibilidad y Xilo-oligosacáridos que actúan como prebióticos, incrementado la cantidad de Bifidobacterium y favoreciendo por tanto una microbiota intestinal sana.
Pero además este nuevo fármaco está exento de efectos secundarios relevantes y no tiene interacciones medicamentosas por lo que se puede comprar en farmacias de forma libre, aunque solo se aconseja, como cualquier otro fármaco, su uso bajo la indicación y supervisión médica.
Aunque no está financiado por la Seguridad Social su precio no es demasiado elevado (poco más de 30 euros la caja de 60 comprimidos) por lo que estará al alcance de prácticamente todos los pacientes que lo necesiten. La dosis aconsejada es de un comprimido por la mañana y otro por la noche, aunque durante el primer mes para evaluar su eficacia y contrarrestar rápidamente los síntomas puede ser aconsejable su uso a dosis de dos comprimidos con el desayuno y dos con la cena que en cualquier caso se podrá mantener de forma indefinida.