MusicDigestion (Música para la Digestión)

 

 

Una buena digestión no solo va a depender de que los alimentos que vayamos a ingerir sean más o menos sabrosos o sanos, sino de que el propio proceso digestivo los hagamos en la situación más óptima, es decir comiendo sentados y despacio, tomándonos el tiempo necesario, en un ambiente agradable y a ser posible relajado, con una buena compañía con la que compartir una tranquila conversación y si es posible con la televisión apagada y una música relajante de fondo. También hay que tener un momento posterior para reposar los alimentos en el que la música puede jugar un importante papel. Todo ello seguro que estimulará tanto el nervio vago, responsable de gran parte del proceso digestivo, como el área de recompensa y placer del sistema nervioso central.

Sabemos que la digestión es un complejo proceso regulado de forma autónoma tanto desde el sistema nervioso central, a través del sistema nervioso parasimpático, como desde el propio tubo digestivo mediante el sistema nervioso entérico (llamado también el segundo cerebro).

Aunque desde hace unos años se sabe que el sistema nervioso entérico es perfectamente autónomo, también se sabe que sobre él juega un importante papel el sistema nervioso parasimpático o nervio vago, ya que este también relaja los esfínteres, estimula los movimientos del intestino y aumenta las secreciones intestinales y hormonales que ayudan a la digestión. El nervio vago también es en parte reponsable del proceso de la relajación y el descanso, ya que entre otros disminuye nuestra frecuencia respiratoria y cardiaca, contrae nuestra pupila, disminuye la sudoración, libera determinadas hormonas y neurotransmisores, y disminuye el flujo sanguíneo en las estructuras cerebrales del estado de alerta.

La música produce en el cerebro la llamada emoción musical tras un complejo estímulo que se inicia en el oido y acaba implicando a determinadas áreas neurológica situadas en el sistema límbico. Así, recientemente, tras estudiar a varios pacientes con Resonancia Magnética cerebral funcional, científicos del Instituto Neurológico de Montreal publicaron en la prestigiosa revista Sciencie las regiones del cerebro que están implicadas en la sensación placentera asociada a la música y curiosamente son las mismas que se activan con la comida, la bebida o el sexo: el sistema de recompensa del cerebro y en especial el núcleo accumbes, una estructura que forma parte de los núcleos basales, siendo bien conocido que la liberación de neurotransmisores y hormonas a este nivel producen placer através del sentimiento de recompensa, estimulando además el descanso y el proceso digestivo con lo que podría ayudar a restituir de forma natural la energía de nuestro cuerpo.

Nuestra intención no es crear un blog musical sino ayudarte a una digestión placentera a través de una disminución del estress que ofrece la música. Por este motivo periódicamente, todos los fines de semana, publicaremos una propuesta musical en esta sección que hemos llamado: “Música para la Digestión” y que podrás seguir también en la página de Facebook que abrimos de forma paralela.

 

musicaparaladigestionfacebook


<<<   SÍGUENOS EN FACEBOOK   >>>

 

 

06 de Abril de 2019

 

 

23 de Marzo de 2019

Anjunadeep es un sello discográfico londinense independiente fundado en 2005 por Above & Beyond y James Grant y que se ha convertido en una de las marcas más respetadas de música electrónica.

Su finalidad es fomentar, mendiante el apoyo a artistas jóvenes, la música máquina desde un vertiente atemporal y melódica, fomentando sobre todo la electrónica progresiva o deep house.

Buena prueba de esto son los 3 trabajos que aquí hoy os presentamos y que pertenecen al EP Anjunadeep 10
 

 

 

16 de Marzo de 2019

 

 

09 de Marzo de 2019

 

 

01 de Marzo de 2019

 

 

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30