MusicDigestion (Música para la Digestión)

06 Junio 2015

Charles Mingus es considerado hoy como uno de los grandes del Jazz, ya que ha sido uno de los mejores contrabajistas de todos los tiempos y fue también compositor, pianista, tombonista y director de big band, dejándonos en su corta vida musical más de 21 álbumes y gloriosas participaciones con los grandes de su tiempo.

Pero la vida de Mingus no fue nada fácil. De ascendencia china-inglesa por parte de madre y sueca-afroamericana por parte de padre, nació en México y se quedo huérfano de madre con tan solo unos meses teniendo que irse a vivir con su tía. Su padre, un sargento del ejercito americano, le daba unas tremendas palizas y los niños de su barrio, por el color mulato de su piel, también lo discriminaron y le pegaban continuamente (el mismo decía que para los blancos era un negro y para los negros era un blanco). Esto hizo que se motivara pronto por practicar boxeo y cuando creció y adquirió su aspecto corpulento que siempre lo caracterizo, las palizas las comenzaba él.

Este lado agresivo lo marcó durante toda su vida, siendo famosas sus actuaciones en las que rompía el mobiliario de la salas de conciertos o las peleas a puñetazo limpio cuando sus músicos no les hacían caso. Al pianista Jaki Byard le ataco con un hacha (menos mal que tenía un extintor con el que defenderse a mano) y al trombonista Jummy Knepper le rompió varios dientes de un puñetazo, lo que le dejo un tiempo sin poder tocar el trombón. Esto hacía que cambiara de músicos con tanta facilidad como de mujeres, casándose alguna vez sin divorciarse de la anterior.

Fue además un activista del movimiento antirracial americano y no le gustaba que le dijeran que era músico de Jazz porque para él eso era llamarlo negro.

Murió a los 57 años por una esclerosis lateral amiotrófica, siendo sus cenizas esparcidas después en el Ganges. Antes de su muerte tuvo al oportunidad de escribir su libro autobiográfico: “Menos que un perro”, que define claramente su sentimiento de la vida.

Poco antes de morir nos dejo esta joya musical: Duke Ellington’s Sound of Love, dedicada al que siempre admiró y consideró como su gran maestro….. música para la digestión.

 

31 Mayo 2015

Dido, 43 años, británica, una de la cantantes más prolíficas de los últimos años. Preciosa voz, magnífica presencia, estilo único e inconfundible, increíble sutileza e inagotable dulzura, ritmos entre el indie y el rock alternativo.

Su nombre según cuenta ella, está inspirado en la mitología romana (Virgilio describe en la Eneida a Dido como la primera reina de Cartago). Sin embargo la cantante aunque lo ha mantenido durante todos estos años nunca estuvo contenta con el y siempre le ha reprochado que se le ocurriera este a sus padres. Así, según refiere en una entrevista, desde niña siempre tuvo que hacer frente a la ambigüedad y la naturaleza inusual de Dido, lo que la condujo a su forma de ser introvertida, viéndose obligada a aparentar que era un nombre común cuando a ella nunca le pareció así.

Aunque comenzó a tocar piano y violín con tan solo 6 años, dejó la música para estudiar Derecho. Una vez que se graduó como abogada retomó su carrera musical en 1995, lanzando su primer disco, No Angel, en 1999, vendiendo más de 10 millones de copias. Hoy recuperamos Here With Me, la canción que abría esta magnífica carrera musical…. música para la digestión.

 

 

30 Mayo 2015

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Moby es uno de los mejores músicos y productores americanos de los últimos tiempos. Es un personaje curioso y singular, aparentemente frágil desde el punto de vista físico, de rictus tímido y huidizo, con cara de intelectual o científico loco, pero a la vez entrañable.

Excéntrico en ocasiones, como muchos de los grandes personajes de nuestro tiempo, dicen que porque de niño le pico una araña que estuvo a punto de costarle la vida y que de joven incluso se apuntaba a ser conejillo de indias en ensayos médicos. Lo cierto es que, volviendo a la música, pocos como él son capaces hoy en día de fusionar pop, rock, góspel, ambient, trance y techno de una forma tan natural.

Pero volvamos a su historia. Moby nació en barrio newyorkino de Harlem en 1965 y su vida fue de niño un continuo traslado, incluyendo entre sus residencias la ciudad de San Francisco. Estudio filosofía en Connecticut y tras acabar sus estudios decidió que lo suyo era la música, adoptando para ello el nombre de Moby, en honor a su bis-bis abuelo Herman Melville, autor del famoso libro de la ballena blanca Moby Dick.

Sus primeros escarceos musicales fueron como Dj en pubs y tocando para el grupo de hardcore-punk Vaticans Commandos. Pero muy pronto comenzó su carrera en solitario publicando en 1992 su primer álbum: Moby. Sin embargo no fue hasta 1999 cuando le llego un merecido reconocimiento con su álbum más rompedor: Play, un magnífico trabajo de 18 temas que publicó eliminando las reglas de los restrictivos derechos de autor, ya que autorizo el uso de todas sus canciones para uso comercial. Y esta ha sido una tónica en su carrera ya que es activista de neutralidad en la red, ha defendido uso p2p en internet y siempre ha dejado compartir sus trabajos libremente en youtube.

Muchos son los temas que podríamos compartir aquí de este magnífico músico y personaje, pero hoy buscando en la red me he encontrado este precioso video sobre el que han montado un bucle de Everloving, incluido en el ya mencionado disco Play. Se trata de una grabación realizada desde la cabina del maquinista de un tren , que atraviesa unos preciosos altiplanos nevados de Kongsnut (Noruega)….. imágenes, hoy también, y sobre todo música para la digestión.

 

 

24 Mayo 2015

¡Error: URL Inválida!

Si buscas y rebuscas con un poco de interés, siempre encontrarás pequeñas joyas musicales dispersas por la red.

Ada es Michaela Dippel, una cantante, tecladista y creadora de música electrónica natural de Colonia (Alemania).

Su carrera musical comienza en 2002 cantando para Metope, fichando poco después para la prestigiosa Areal Records para la que firma su primer disco: Blondie, considerado como uno de los 50 mejores discos de electrónica del siglo XXI según la prestigiosa revista Hipersónica. En 2011 publica su segundo gran trabajo: Meine Zarten Pfoten para Pampa Records.

Su música la podemos considerar es un compendio de techno-minimalista y pop-ambient, pero sobre todo es una interesante mezcla de sonidos terrenales y celestiales, estando Faith, la canción que abre su último álbum y que hoy os dejamos, más cerca de lo divino que de lo carnal….. música para la digestión.

 

 

23 Mayo 2015

Pocas guitarras en el mundo hablan de una forma tan inconfundible y original como la de Joe Satriani (Satch).

Hijo de padres ítalo-americanos, nació en New York hace 58 años, comenzando su carrera musical a los 14 años, tras la conmoción que le supuso la muerte de su admirado Hendrix.

Domina todos los géneros: jazz, blues, hard-rock, heavy metal….. exhibiendo siempre un gran virtuosismo y aunque no es considerado como el más rápido sobre el mástil de la guitarra si se puede considerar como el que mejor lo sabe acariciar.

Ha ganado 15 Grammy y ha vendido más de 10 millones de copias de sus 14 discos. Destaca en su carrera musical el haber formado parte de grupos legendarios como Deep Purple, durante su gira en Japón, y de ser maestro de otros grandes guitarristas, siendo tal vez Steve Vai el más conocido. Pero su carrera ha sido sobre todo en solitario, rodeándose siempre de otros grandes músicos a los que inevitablemente eclipsa.

Hoy traemos dos de su mejores baladas rock, All Always With Me, Always With You (1987) y Crying (1992)……. música para la digestión.

 

 

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29