MusicDigestion (Música para la Digestión)

 11 Septiembre 2014

Pocos grupos han tenido tantos altibajos musicales como el dúo tal vez más famoso de Manchester.

Lamb se creó en 1996 por el productor Andy Barlow y la cantautora Louise Rhodes, a cuyo núcleo central se unieron posteriormente otros músicos que fundamentalmente los acompañaban en los conciertos. Durante todo este tiempo hemos asistido a una carrera llamativamente irregular, con continuas separaciones, pero siempre tras cada vuelta guardando una gran cohesión con su espíritu inicial.

Durante varios años han sido considerados un fiel exponente del género musical trip hop y drum and bass, aunque dentro de una vertiente más melódica gracias a las aportaciones de Lou Rhodes, budista confesa. Gorecki y Gabriel, dos de sus más conocidos títulos, son buena prueba de ello, todo un alarde de musicalidad, reflexión introspectiva y sensualidad.

Pero yo hoy me quedo para nuestro apartado con “The Espectacle”, una mística canción publicada en el que hasta ahora es su quinto y último álbum (este año se publicará otro), ilustrada con las mágicas imágenes de una puesta de sol en la terraza del chill-bar ibizenco Café del Mar.

 

 

6 Septiembre 2014

El trance es un género musical que se creo en los años 90 y aunque, como otros estilos musicales, es muy difícil de encuadrar, se puede considerar que es el centro de un triángulo formado por el house, el techno y posiblemente el chill-out, siendo su característica principal los cortos toques de teclado sintetizado y una forma musical con continuas subidas y bajadas.

Above Beyond es un trío de disc-jockeys británicos que pueden ser considerados como uno de los mejores exponentes de este género musical en su versión progresiva y melódica-vocal: Progressive Trance y Vocal Trance. Estos subgeneros se caracterizan por su modelo musical con toques muy estables y siempre progresivos, creando un ambiente más refinado y complejo que el trance tradicional; además en el último, como su nombre indica, se introduce generalmente voces de mujer creando un ambiente más melódico.

Jono Grant, Tony McGuinnes y Paavo Sijamäki además son unos conocidos productores musicales que cuentan con su propio sello discográfico y su programa semanal de radio (Group Therapy Radio). Como disc-jockeys han compartido cartel con los grandes del género (como Ferry Corsten y Tiësto). En los últimos años además nos han sorprendido con un salto a la música acústica.

Good For Me es un tema compuesto en 2007 y es un claro ejemplo de Vocal Trance, en el que aporta su angelical voz Zoë Johnston, cantante del grupo Faithles. Todo un alarde celestial de musicalidad acompañado por unas magníficas imágenes del documental de la BBC “Planeta Tierra” montadas por el joven holandés Andries Louw Wolthuizen y que seguro ayudaran a tu digestión y reposo digestivo.

 

 

5 Septiembre 2014

“Sonidos de Otoño para el caluroso Invierno…”. Así define su música Tim Betison, un joven australiano de 17 años que irrumpe en el tumultuoso mercado musical con su proyecto sonoro: Vancouver Sleep Clinic.

Tim  es un recién llegado, pero se comporta ya como un veterano. El telonero de London Grammar y Daughter en su gira por Australia, dice que ha bebido en las fuentes de los clásicos que devoraba de forma insaciable el compact disc de su padre (recuerda sobre todo a Eagles y Fleetwood Mac), pero también dice que la verdadera inspiración solo le llegó tras escuchar a Bon Iver y Sigur Ros.

Pero la Clínica del Sueño de Vancouver, según la crítica musical, es algo más que un sitio vaporoso donde descansar la mente; es también un lugar de encuentro para una música singular, a medio camino entre el ambient y el R&B de segunda generación. Música creada en la mística que dan la mezcla de instrumentos acústicos y teclados en segundo plano, percusión básica sintetizada y, sobre todo, la voz indie-falsete.

La verdad es que alrededor del gran creador de sueños musicales, el americano Justin Vernon (Bon Iver) se han ido hilando una serie de autores y músicas muy interesantes….. un largo capítulo que se irá escribiendo en los próximos años.

 

 

29 Agosto 2014:

Brian Eno es un músico multiinstrumentista, compositor y productor inglés de 66 años, considerado actualmente como uno de los máximos exponentes del rock experimental y la música ambiental.

Graduado en Bellas Artes, inicia su carrera musical en 1971 con Roxy Music, pero tras sus continuas desavenencias con Brian Ferry y un marcado aburrimiento en los escenarios, decide abandonar la disciplina del grupo tan solo dos años después, empezando una prolífica carrera en solitario, componiendo más de 20 álbumes y produciendo entre otros 7 trabajos para U2 y 3 para Talking Head, así como otras muchas colaboraciones relevantes con músicos y grupos de la talla de Coldplay, Grace Jones, Paul Simon, Robert Fripp o Daniel Lanois.

En 1983 lanzó su noveno trabajo en solitario: “Apollo, Atmósferas y Soundtracks”, que sirvió de banda sonora a la película documental “For All Mankind”, que narraba con imágenes de alta calidad tomadas en película de 35 mm, la carrera espacial de los Estados Unidos para llegar a la Luna. “An Ending (Ascent)” es unos de los cortes musicales más sublimes de esta auténtica obra maestra de la música electrónica y ambiental, que en este video se ilustran con imágenes más recientes de nuestro planeta azul desde la Estación Espacial Internacional.

 

 

 

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30