Intolerancia a trehalosa, la gran desconocida.

7 de Septiembre de 2013 • Noticias del editor, Noticias MédicasLeer más »

intolerancia a trehalosa

La trehalosa es el principal azúcar de las setas y champiñones. Se trata de un disacárido formado por dos moléculas de glucosa que precisa para su absorción ser hidrolizada por la trehalasa, una enzima específica localizada en la superficie de la mucosa del intestino delgado.

El déficit de esta enzima se acompaña por tanto de falta de absorción de este azúcar que una vez que llega al colon es fermentado por las bacterias intestinales, produciendo los síntomas de la enfermedad. Estos pueden ser similares o indistinguibles a los de otras intolerancias o incluso el síndrome de intestino irritable, apareciendo fundamentalmente: dolor y distensión abdominal, meteorismo (gas), borborigmos (movimientos intestinales) y en algunas ocasiones diarrea.

La frecuencia de la enfermedad no es bien conocida, porque no existen muchos estudios científicos al respecto. R. Bergoz publicó un trabajo en 1982 en el que estudió 100 biopsias duodenales de pacientes elegidos al azar, encontrando en un 2% deficiencia completa de la enzima, lo que se correlacionaba muy bien con síntomas. H. Arola publicó en 1999 los primeros estudios con Hidrógeno Espirado en los que estudio a 62 pacientes con sospecha de padecerla, encontrando intolerancia en más de un 30% del total, lo que se correlacionó relativamente bien con los niveles de trehalasa en la biopsia intestinal.

Actualmente el diagnóstico de la enfermedad es relativamente sencillo con la realización de un test de Hidrógeno Espirado tras darle al paciente una carga conocida de este azúcar disuelta en agua.

El tratamiento a seguir sería una dieta baja en el azúcar responsable, es decir no tomar champiñones ni setas o hacerlo solo en pequeñas cantidades, siempre en función del nivel de intolerancia.