Test de aliento Helicobacter Pylori

 

¿Qué es el Helicobacter Pylori?

Es una bacteria que es capaz de colonizar el estómago adheriéndose a su mucosa y provocando gastritis crónica en prácticamente todos los infectados y aunque muchas veces esta es asintomática, se piensa que es el origen de muchas de las llamadas dispepsias funcionales.

Además es la primera causa, junto a los antiinflamatorios, de úlcera gastroduodenal, la cual la acabarán presentando un elevado porcentaje de los infectados, presuponiéndose que además de la infección tienen que concurrir otros factores, como por ejemplo los genéticos.

La relación de esta bacteria con el cáncer gástrico y linfoma gástrico MALT también ha sido establecida, aunque este tipo de enfermedades son mucho más infrecuentes.

Tras su descubrimiento hace ya más de 30 años y con el uso de terapias dirigidas a su erradicación (una combinación de antibióticos, probióticos e IBPs), se ha conseguido cambiar el curso natural de la enfermedad ulcerosa que ha pasado de ser una enfermedad crónica y llena de complicaciones que muchas veces acababan en cirugía, a ser una enfermedad aguda y por tanto curable.

 

 

¿Test de aliento o Breath test?

 

¿Cómo se realiza el test? ¿En qué consiste?

El test de aliento es un test muy sencillo y consiste en tomar dos muestras de aliento soplando dentro de una pequeña bolsa. La primera muestra se toma en situación basal y la segunda a los 20 minutos de la anterior, tras haber dado al paciente una pastilla de sustrato: Urea marcada con C13.

El Helicobacter Pylori tiene la capacidad de descomponer la urea mediante una enzima llamada ureasa. Cuando entra en contacto con la sustancia que le hemos dado al paciente descompone la urea y libera el C13 que pasa a la sangre y de ahí a los pulmones, excretándose por el aliento.

Ambas muestra de aire se analizan en una máquina que es capaz de contar las moléculas de C13 mediante un espectofotómetro de colorimetría. Si el incremento de C13 entre la muestra basal y la tomada a los 20 minutos es igual o superior a 2,5 por mil se considera un test positivo y por tanto es diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori.

 

¿ Como tengo que ir a la prueba?, ¿Qué preparacón necesito?.

Se debe de realizar en ayunas de al menos 8 horas y no se permite tampoco masticar chicles ni caramelos ni fumar en las horas previas al estudio.

Es muy importante no haber recibido antibióticos (orales o inyectados) ni IBPs (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol o Esomeprazol) al menos 2 semanas antes. Pero si lo que se quiere es comprobar si ha sido correcta la erradicación se debe de esperar al menos 4 semanas de acabado el tratamiento.

El resto de medicación que se tome no hace falta suspenderla, incluidos algunos medicamentos para el estómago como antiácidos (Almax, Gaviscón, etc), antiH2 (Ranitidina o Famotidina), procinéticos (Levosulpiride, Domperidona) etc. ya que no interfiere con la prueba.

 

¿Es fiable su resultado?

La fiabilidad de este test para identificar Helicobacter Pylori es de aproximadamente un 97-98%, siendo muy superior a cualquier otro método, incluida la biopsia gástrica, y es el método también más fiable para comprobar tras el tratamiento que se ha eliminado la infección.

 

¿Existen contraindicaciones o complicaciones?

No existen contraindicaciones para su realización ni tampoco se han descrito efectos secundarios relevantes por la toma de la pastilla con Urea-C13.

 

¿Cuanto tengo que esperar a los resultados?

El diagnóstico es inmediato ya que los resultados se pueden leer en la máquina a los 2 minutos de poner en lectura las bolsas que contienen el aire espirado.

 

¿Porqué se usa tanto este test cuando hay síntomas gastroduodenales?

Porque es un test sencillo, rápido, económico, exento de riesgos y muy fiable, que nos permite hacer un diagnóstico y tratamiento precoz y en su caso diferenciar claramente al paciente al que hay que hacer o no endoscopia.

 

¿Si el resultado es negativo me tengo que hacer una endoscopia?

En principio no ya que sin Helicobacter Pylori es muy improbable que pueda existir una enfermedad gástrica o duodenal péptica (exceptuando la asociada a antinflamatorios).

Aunque es finalmente su médico el que tiene que decidirlo, solo estará indicada la endoscopia (con/sin test de aliento, según los casos) si presentara además síntomas de enfermedades distintas a la úlcera gastroduodenal como son el reflujo gastroesofágico, ya que la bacteria no está relacionada con esta enfermedad, tuviera síntomas de alarma como anemia crónica, heces negras o vómitos frecuentes, tome antiinflamatorios o padezca alguna enfermedad como gastritis atrófica con metaplasia intestinal, la cual precisa seguimiento con biopsias.

 

¿Si el resultado es positivo me tengo que hacer una endoscopia?

No es absolutamente necesario. Así se considera que en pacientes de menos de 50 años sin síntomas de alarma, sin toma de antiinflamatorios y sin enfermedad por reflujo gastroesofágico relevante, se puede realizar directamente un tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori, evitando así la endoscopia con el consecuente costo económico que supone ésta y sus molestias.

 

 

Descarga de información al paciente (en construcción)

Monografía sobre el Helicobacter Pylori y sus implicaciones clínicas (en construcción)

 

Helicobacter Pylori
La bacteria Helicobacter Pylori vista por microscopía óptica y electrónica.

 

urea

El Helicobacter Pylori posee la enzima ureasa capaz de romper la molécula de urea liberando el C13.

 

 

ubtest

Material usado para realizar el test de aliento: bolsas de recogida de muestras de aire y pastilla de urea con C13

 

 

Espectofotometro
Espectofotómetro por colorimetría. La bolsa azul corresponde a la muestra basal y la rosa a la realizada a los 20 minutos de administrar la Urea con C13.

 

 

ulcera gastroduodenal

Imagen endoscópica de úlcera gastroduodenal.